PINCHA SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO GRANDE

domingo, 10 de febrero de 2013

ALFORJAS Y RULO PARA MOTO

En este trabajín quise salir de las convencionales alforjas negras rígidas que se suelen montar en casi todas las motos custom y jugar un poco con la estética de las antiguas alforjas que llevaban los vaqueros sobre sus caballos, ese estilo del oeste americano.


Empiezo mostrando el trabajo de alforjas y rulo ya montado en mi moto, una Honda Shadow Spirit 750, la que quíse "vestir" con el estilo "vintage" que va tan guapo con las motos custom.

 
Empecé comprando dos grandes piezas de cuero marrón engrasado, muy suave y flexible con un labrado tipo piel de elefante.
 
 

Y otra pieza más gruesa de vaquetilla color marrón chocolate de 1,5 mm. para formar las partes rígidas, traseras y fondos.
 
 
Aquí ya tengo cortadas las dos traseras de las alforjas, las dos diferentes, una larga y otra más corta para la parte donde va el tubo de escape.
 

Tambien corto el fondo para el rulo que sujetaré a la parte de atrás.


Con el patrón marco las piezas de la tapa y laterales de las alforjas.


Y las recorto con precisión.


Ya tengo todas las piezas cortadas listas para empezar el laborioso trabajo de marcar, agujerear y coser todo a mano.


La alforja pequeña está diseñada con una tapa desigual y un bolsillo pequeño a un lado.


Ya tengo cosido el fondo del rulo que hará que no se deforme y se apoye sobre esta parte más rígida y gruesa para soportar el roce con la parrilla. Posteriormente añadí un fondo fino de aluminio para hacerlo totalmente rígido.


Coso todo el contorno que formará las paredes del rulo, todo echo de una pieza para evitar costuras por donde se pueda colar el agua en caso de lluvia.


Ya está listo el cuerpo, para su diseño me inspiré en los antiguos petates militares, aquellos de loneta verde.

 
El modo de cerrarlo es tan original como sencillo, simplemente doblando el cuero que sobra sobre si mismo se evitan filtraciones de agua a la vez que permite doblarlo a la medida justa tanto si lo llevo medio lleno o lleno a tope, pudiendo incluso formar un rollo de cuero totalmente plegado si lo llevara vacío.
 
 
Ahora le echo horas, muchas hotas al cosido de las dos alforjas.
 
 
Y este es el resultado final, una moto vestida al estilo "American west"
 

 
La alforja derecha es más corta para evitar que se apoye sobre el tubo de escape y se queme.
 
 
 
La del lado izquierdo es más larga y de más capacidad y de paso al ir cargada contrarresta el peso del escape del otro lado.
 
 
 
Y así, con este chulo equipaje, viajo ahora con mi chica donde llevamos todo lo necesario para quince días fuera de casa, incluida tienda de campaña, sacos de dormir y conchonetas autohinchable. Lo probamos precisamente este verano pasado durante nuestro viaje,  Pirineo motero, cosiendo fronteras del que hablo en otro de mis blogs.
Hacerlas fué un trabajo muy laborioso pero del que estamos sacando muchísimo partido a la vez que es de estilo único y totalmente personal.
 
**********************************************************************************
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. felicitaciones la verdad un trabajo exelente que te da muy buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que funciona si, les estoy sacando mucho partido sobre todo cuando nos vamos de fin de semana o de vacaciones en moto. Además de darle una estética diferente a mi burra.
      Gracias amigo por tu comentario.

      Eliminar
  2. La idea es excelente, aprovechando muy bien el espacio disponible al fabricarlas de diferente tamaño. Y el diseño muy acertado. Me gustan muchisimo. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Eh loco, desde Argentina te saludo! que buenas que quedaron! Hace tiempo que quiero hacerme unas, pero negras enevjecidas ( y mas chiquitas, claro...mi moto es mucho, mucho mas humilde comparada a la tuya. Me gustaron además por que no son "cutre"( como dicen ustedes, ijijiji) como las que venden, llenas de adornos feos, sinó simples, pero elegantes.Un saludo desde mi país.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por casualidad he llegado a tu blog, y me parece un curro formidable.

    Pero tengo un par de preguntas, la primera es ¿donde has comprado el cuero? y la segunda, ¿el grosor de las piezas?

    muchas gracias de antemano

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo amigo, pero quiero saber con que es que les hace los agujeros a las alforjas?

    ResponderEliminar
  7. excelsas, ¿podrías dar las medidas?, intentare fabricar unas y quiero evitar en lo posible hecharlas a perder, y perder tiempo innecesario gracias y saludos desde México,

    ResponderEliminar
  8. Precioso trabajo... me gustaría hacerme unas porque las que tenía eran sintéticas y se rompieron, pero no tengo idea donde sacar unos patrones para ello... si me las podes compartir te agradezco... edaupal@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, exelente trabajo y muy bien explicado. Te felicito desde Argentina. Me puedo atrever a pedirte los patrones de medidas? jorgeoprieto19@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  10. saludos de mexico exelente trabajo. quisiera pedirte desr posible las medidas deantemano grasias polgutierrezl@outlook.com

    ResponderEliminar
  11. Estimado Señor / Mamá,

    Fertile International empresa que estamos proporcionando todo tipo de alforjas de cuero de la moto, alforjas de cuero sintético, alforjas textiles, kits de herramientas de cuero, kits de herramientas textiles, bolsas de aventura y bolsas del ejército.

    Nos especializamos en productos de cuero de alta calidad. Nuestros productos son de primera clase calidad construida a últimos años y años. Disfrutamos de una buena reputación de nuestros antiguos clientes debido a nuestra alta calidad y precio razonable.

    Si usted está interesado en nuestros productos o tiene alguna consulta por favor no dude en contactar con nosotros en cualquier momento a través de correo electrónico en fertileintl2002@gmail.com o info@fertileintl.com y ser el contacto en 00923361425541.

    También puede visitar nuestro sitio web www.fertileintl.com

    Espero oír de usted pronto.

    Atentamente
    Jawad Khalid
    Fertile International

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo. Me encantan las alforjas color marron. Buscaba imágenes en google para hacerme unas y encontre tu trabajo. Muy bueno. T felicito. Desde argentina. Gustavo Granado

    ResponderEliminar